Fiscalía, Ertzaintza y la suspensión del macrojuicio del denominado caso #DeMiguel:

Posted on Actualizado enn

Ante la iniciativa del grupo parlamentario Elkarrekin-Podemos para respaldar hoy en el Parlamento de Vitoria el trabajo investigador de la Fiscalía y la Ertzaintza del denominado caso De Miguel, el mayor caso de corrupción juzgado en Euskal Herria, con 26 imputados entre ellos cargos públicos, burukides ligados directamente al PNV, queremos manifestar:

  • Reiteramos nuestro respaldo a la verdadera artífice para que se haya destapado este caso de corrupción política, que no es otra que la principal testigo de cargo de la acusación, la cual, pese a las presiones recibidas durante más de diez años, se ha ratificado hasta cinco veces, y punto por punto, en su denuncia. A su vez, queremos manifestar nuestra solidaridad con ella como víctima de la corrupción política por haberla padecido y continuar padeciéndola de manera directa.
  • Sobre la labor de investigación de la Ertzaintza, queremos denunciar y hacer nuestro lo manifestado por el propio fiscal quejándose públicamente que la policía autonómica ha dilatado las investigaciones de este caso. Cabe recordar que han transcurrido ocho años de instrucción con notables dilaciones. Por otra parte, no existe una fiscalía anticorrupción, no hay juzgados, ni unidades policiales, ni de las Haciendas Forales especializados en corrupción. Sólo hay veinte ertzainas investigando la corrupción, los cuales además han de ocuparse de los delitos informáticos y económicos que se producen. A todas luces efectivos insuficientes por voluntad de sus responsables póliticos. Por ejemplo, en el último plan de la Ertzaintza sobre corrupción indica que estos delitos son ajenos a la CAV, sin olvidarnos que dos mandos responsables de la unidad de investigación son públicamente afines al PNV.

Sobre la suspensión del juicio:

  • Estamos en desacuerdo con la suspensión del juicio, para que a través de una negociación con la Fiscalía, se rebajen penas y así evitar la cárcel
  • Entendemos que los acusados con esta estratagema, han admitido su culpabilidad, tras manifestar una y otra vez su inocencia y tildando al proceso de un montaje rocambolesco, reconocen haber formado parte de esta trama de saqueo.
  • Queremos que se llegue al fondo de la causa, sin miedos ni condiciones, que el hilo argumental de la fiscalía es de tal calibre, que resulta paradójico y contradictoria una rebaja de penas para quedar en algo simbólico, y anecdótico.
  • El PNV debe dar muchas explicaciones, tras el apoyo reiterado a los acusados la mayoría de los 26 militantes y simpatizantes del partido. Es falso que se les haya retirado el carnet del partido, sólo llegaron a negociar la baja temporal, no han sido expulsados de ninguna parte. Desde el PNV siempre han tratado el caso como un montaje, que la inocencia de los acusados era evidente, acordémonos del abrazo de Egibar con De Miguel (como diciéndole “se fuerte txitxo”) ¿Les suena a algo? Y luego otro portavoz Aitor Esteban dice … que no les han pillado.
  • No es un caso aislado, asi lo demuestran los innumerables casos con el mismo modus operandi, y todos ligados a personas relacionadas con el PNV. caso Marguello, fraude en Osakidetza, Purines en Carranza, Hiriko y Epsilon, caso Cabices… Que las redes clientelares, fomentadas por las practicas del PNV, que siguen funcionando en este país, son prácticas mafiosas, que utilizando los cargos en administraciones públicas, gestionan el presupuesto público beneficiando a amiguetes y por ende al partido, desviando fondos, … olvidándose de la responsabilidad que como gestores de lo público tienen que velar en todo momento por el bien común.
  • Resulta inquietante la cobertura que haya podido dar el partido a estas prácticas, ya que 26 acusados algunos de ellos cargos públicos, ligados todos al PNV, tanto en cantidad como cualidad, de cada uno de ellos, es difícil de imaginar que las estructuras del partido no supieran de su existencia, y el posible beneficio que pudieran tener de tales redes. La cobertura mediatica, la defensa de su inocencia, el acceso a los mejores boufetes de abogados, la participación cómo abogado de la defensa de un sobrino de Egibar, la recolocación en puestos de la administración vasca de los acusados… no es algo fortuito o casual.

Esperamos que la impunidad habitual de estas prácticas, sea sancionada, más cuando “el pasar por caja” a cambio de favores, desviando fondos públicos, y favoreciéndose de la ostentación de cargo público, es un hecho muy grave que cuestiona la calidad democrática de las instituciones, y pone en entredicho la gestión transparente, y la de los partidos que tales prácticas amparan.

Animamos a la Fiscalía a llegar hasta el final caiga quien caiga, para que estas prácticas sean atajadas y sancionadas, por la calidad democrática y en defensa del bien común. La higiene mental, exige una reacción ciudadana contra estas actuaciones cotidianas, que nos están llevando a la pobreza y a la desigualdad absoluta, unos saquean nuestro dinero, y otros soportamos sus consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s